Ir al contenido principal

Partos ocurridos en casa - Partos Planificados en Domicilio

Por Andrea Paz y Violeta Osorio

Ocurrir no es lo mismo que planificar. No todos los nacimientos ocurridos en domicilio son partos planificados en el mismo. En Argentina, según datos de la Dirección de Estadísticas e Información en Salud, los partos ocurridos en domicilio en el año 2015 fueron 2.268. Un número absoluto importante, pero que representa menos del 0,3% de los nacimientos en nuestro país. Y que además incluye todos aquellos nacimientos que por elección o circunstancias ajenas a la voluntad de la mujer sucedieron en su domicilio.

Planificar sin asistencia tampoco es lo mismo que planificar bajo un modelo de atención. No todos los partos planificados en casa son nacimientos dentro del modelo de atención de partos planificados en domicilio con equipo obstétrico. Que una mujer elija y planifique parir en su casa acompañada de una doula, pareja, amiga y/o madre, aunque es una decisión legítima que corresponde a la vida íntima y privada de esa mujer y su familia, no puede considerarse un parto planificado bajo el modelo de atención comunitaria del PPD.

Para hablar de modelo de atención necesitamos la presencia de al menos tres factores:

1. Contar con asistencia profesional idónea. Profesionales universitarixs y con matrícula habilitante. A nivel internacional el/la profesional consideradx  idónex para la atención domiciliaria es la partera en total autonomía. En nuestro país, las y los licenciados en obstetricia u obstétricas/os.
2.  Contar con seguimiento durante todo el periodo perinatal por el equipo obstétrico elegido para asistir el parto planificado en domicilio. Seguimiento durante la gestación, atención durante el trabajo de parto y parto, recepción del/a recién nacidx sano y controles posparto tanto para la mujer como para el/la bebx.
3.   Planificar un plan de traslado o derivación a una institución de mayor complejidad en caso de requerirse. La institución de referencia debe estar a no más de 20 minutos del domicilio de la mujer y se debe contar con vehículo particular (idealmente del equipo obstétrico) disponible durante el trabajo de parto, parto y posparto inmediato.

Existen además factores fundamentales y requisitos básicos que enmarcan la seguridad y viabilidad del modelo de atención comunitaria del PPD y que son los que favorecen la salud y el bienestar de la díada. A saber:

1.  Tratarse de una decisión libre e informada
2.  Que el embarazo sea de bajo riesgo. Esto es una mujer sana, que cursa un embarazo sano y con un/a bebx sano. Según la Organización Mundial de la Salud este criterio se cumple en más del 80% de los nacimientos. Salirse de este criterio implica un “riesgo aumentado”, que deberá ser sopesado y elegido a conciencia y con información completa, verdadera, oportuna y adecuada por la mujer.
3.  Durante el trabajo de parto y parto contar con asistencia en el domicilio de al menos 2 profesionales, quienes deberán tener consigo todos los insumos necesarios y adecuados para la correcta atención obstétrica.
4.  Buenas prácticas obstétricas. Durante todo el proceso deberá favorecerse y preservar el desarrollo fisiológico del mismo, sólo interviniendo de ser médicamente necesario y siempre con una mujer informada que elige y autoriza.  
5.  Que el domicilio de la mujer cuente con las condiciones de infraestructura y servicios básicos.



Nota:  Si planificaste un parto en domicilio en Argentina, haya terminado en casa o no, desde Fortaleza´85 te invitamos a completar la encuesta sobre PPD. Los datos recabados son de vital importancia a la hora de defender nuestros derechos y ampliarlos, tanto para aquellxs que eligen casa como para quienes eligen una institución. Agradecemos difusión! Para completar la encuesta haz click aqui


FORTALEZA'85

Rosana Mazur, Marcia Cortese, Andrea Paz, Violeta Osorio, Bárbara Lorenzo, Francisco Saraceno



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Informe Parto Planificado en Argentina

El 8M y sus preparativos hicieron temblar la tierra. En el centro de la discusión sigue estando la lucha por la soberanía de nuestros cuerpos y nuestra salud sexual y reproductiva. El patriarcado nos dice a las mujeres que debemos ser madres como mandato de género y además nos impone como gestar, parir y criar...partos violentos donde somos maltratadas, vulneradas e invadidas con rutinas crueles e  innecesarias, tanto nosotras como nuestrxs hijxs. Cualquier intento por salir de la norma social impuesta implica una respuesta virulenta y agresiva por parte de los actores dominantes del campo médico. Es momento de asumir que estar en contra del Parto Planificado en Domicilio es un posicionamiento ideológico y político que vulnera derechos y no está exento de interés personales, económicos y profesionales. Posicionamiento que se avala con un uso discrecional de la evidencia científica. El Parto Planificado en Domicilio es un modelo de atención que ha demostrado ser seguro y viable, pero

Swiss Medical y el Parto Planificado en Domicilio

La empresa de medicina prepaga Swiss Medical, está convocando a una charla abierta a la comunidad sobre parto planificado en domicilio a cargo del médico obstetra Bernardo Lowenstein en la sede de la Sociedad Científica Argentina, para el día miércoles 24 de mayo a las 19 hs. Siendo que esta empresa no incluye dentro de sus servicios el parto planificado en domicilio ni el obstetra mencionado asiste en este modelo de atención, nos preguntamos cuál podría ser la seriedad de esta charla, y su aval científico, y por supuesto cual él verdadero interés subyacente en realizarla. No es un dato menor que actualmente hay varias familias afiliadas a esta empresa que están llevando adelante los respectivos trámites de reintegro correspondiente al haber elegido partos planificados en domicilio y contar con esta modalidad dentro del plan que abonan. Como es de público conocimiento el parto planificado en domicilio como modelo de atención en salud desde hace varios meses se ha convertido en

Swiss Medical y la reiterada falta de ética

Una vez más ha llegado a nuestro conocimiento que la empresa de medicina prepaga Swiss Medical, está convocando a una charla abierta a la comunidad sobre Parto Planificado en Domicilio a cargo del médico obstetra Bernardo Lowenstein para el día jueves 7 de septiembre a las 19hs. El título de la charla en cuestión es “Parto domiciliario o institucional, ¿en la actualidad es una disyuntiva aceptable”. Son varias las cuestiones que hacen ruido sobre esta charla. Ante todo, siendo que esta empresa no incluye dentro de sus servicios el parto planificado en domicilio ni el obstetra mencionado asiste en este modelo de atención, nos preguntamos ¿cuál podría ser la seriedad de esta charla, y su aval científico, y por supuesto cual él verdadero interés subyacente en realizarla? No es un dato menor que actualmente hay varias familias afiliadas a esta empresa que están llevando adelante los respectivos trámites de reintegro correspondiente al haber elegido partos planificados en domicilio y