Ir al contenido principal

El maléfico plan para acabar con la sobrepoblación

El Colegio de Médicos de la Prov. de Bs As sacó un comunicado el pasado 16 de febrero del presente año  en contra del Parto Planificado en Domicilio, el cual es casi copia del nefasto comunicado que SOGIBA emitió el 24/11/16. Pueden encontrarlo en su página web.
En esta ocasión pretendieron hacer algo más "sólido" que su antecesor, agregando para ello algunos párrafos para que produzca más miedo y parezca más científico.
Como con aquel original de SOGIBA ,seguimos esperando que citen las fuentes científicas en las que se basan, ya que su argumento básicamente es : "no lo decimos nosotrxs, lo dice la ciencia".
Una vez más, al igual que con el comunicado anterior nos preguntamos...¿cuál ciencia? ¿Los estudios que NO citan, pero a los que siguen aludiendo? ¿O los casos-chisme de pasillo sobre los que no hay certeza, pero que siguen esgrimiendo como si fueran la verdad única e indiscutible? ¿O esa misma "ciencia" en la que basan el modelo de atención intervencionista?
Dice el Colegio de Médicos por ejemplo que: “...el riesgo de complicaciones neonatales como convulsiones y/o depresión del recién nacido se duplican mientras que las secuelas neurológicas graves se triplican, al igual que la mortalidad fetal y neonatal (muerte de fetos y neonatos). Estos resultados adversos han sido observados en poblaciones de países desarrollados donde las condiciones de traslado se suponen óptimas, así como también son adecuados los recursos para solucionar urgencias que se pueden presentar en dicho domicilio. Esto se comprobó en parturientas de bajo riesgo y habiéndose descartado previamente los factores que contraindican el parto domicilio.”
Párrafo muy interesante ya que contradice absolutamente las posturas y políticas de salud de países como Canadá, Reino Unido, Holanda, por citar sólo algunos, los cuales no sólo avalan el Parto Planificado en Domicilio, sino que alientan a las mujeres a que lo elijan. Eso sin nombrar las declaraciones de la OMS en su “Guía práctica para cuidados del parto normal” donde afirman que “Una mujer debería dar a luz en el lugar en que ella se encuentre segura, y en el nivel de asistencia más “bajo posible”, en el cual el manejo correcto esté asegurado (FIGO 1982). Para una mujer de bajo riesgo esto puede ser en casa, en una maternidad pequeña o quizás en una gran maternidad de un gran hospital.”
¿Será que esas políticas de salud, recomendaciones y guías de atención son en realidad producto de un “plan siniestro y conspiracionista para mermar la población”? La única explicación posible frente al panorama que el Colegio de Médicos plantea  es que efectivamente están ávidos de bajar la tasa de natalidad.
Suponemos que cuando las mujeres y familias vayan a quejarse por estas recomendaciones, gracias a las cuales (según este comunicado y sus estudios científicos tan especializados que ni se pueden citar) fallecerán y quedarán en condiciones físicas paupérrimas el triple de lxs niñxs que si hubieran nacido en institución, dirán "ups! perdón nos equivocamos" mientras se frotan las manos con carcajadas de malvadxs de película,pues el maquiavélico objetivo ya fue cumplido, han bajado la tasa de natalidad y volverán a ingresar los nacimientos a las instituciones a mansalva y sin derecho a réplica.
Aclarémonos, no es desde la ciencia desde donde se paran para escribir esto, es desde su soberbia, prejuicios , orgullo herido e intereses. Este refrito de comunicado, sería cómico y absurdo, hasta podríamos reírnos de él sino fuera porque en el medio están los derechos, la integridad y bienestar de las mujeres y familias que eligen Partos Planificados en Domicilio.
¿Quieren realmente hablar de evidencia científica? Les dejamos 3 links a estudios de diferentes países, con la esperanza de que empiecen a informarse de verdad y así, por lo menos de ahora en adelante tengan la decencia de decir que el Parto Planificado en Domicilio no les "gusta" porque lxs interpela, porque no están dispuestxs a perder el control y el poder y el lugar de héroes "hacedorxs de partos", así dejamos de una vez por todas esta farsa recurrente que lxs deja tan en evidencia.


1.- Eileen K. Hutton y col. Outcomes Associated with Planned Home and Planned HospitalBirths in Low-Risk Women Attended by Midwives in Ontario, Canada, 2003–2006: A Retrospective Cohort Study BIRTH 36:3. 2009
http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.182.4217&rep=rep1&type=pdf

2.- A de Jonge & col. Perinatal mortality and morbidity in a nationwide cohort of 529 688 lowrisk planned home and hospital births. TNO Quality of Life, Leiden; Department of Obstetrics and Gynaecology, Amsterdam Medical Centre, Department of Medical Informatics, Amsterdam Medical Centre, Amsterdam, the Netherlands Health Care Inspectorate, Maastricht University Medical Centre. The Netherlands. 2009 http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1471-0528.2009.02175.x/pdf


3. - Johnson KC, Daviss BA. Outcomes of planned home births with certified professional midwives: large prospective study in North America. BMJ. 2005 Jun 18; 330(7505): 1416. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC558373/

Sin embargo, lo más indignante no es que pretendan disfrazar su postura prejuiciosa de sentencia científica y pensada por el bien de la comunidad, lo más indignante es que nos sigan percibiendo a las mujeres como seres carentes de criterio e incapaces de informarnos más allá de las migajas y el panorama convenientemente retaceado que ustedes dan, que sigan creyendo que la única relación posible que tenemos entre profesionales de la salud y mujeres es aquella en la que el/la profesional ordena y se arroga el derecho de decidir y la mujer acata, se acuesta y abre las piernas. Y esta manera de percibirnos, por supuesto no sólo está dirigida a las mujeres que elegimos Partos Planificados en Domicilio, sino a todas.
Y es, no solo indignante, sino ante todo peligroso que estén dispuestxs a avasallar derechos de la población en esta guerra absurda que montaron para “medirse” con lxs profesionales que asisten Partos Planificados en Domicilio.
Un hecho que queda notoriamente en evidencia cuando plantean que lxs profesionales que asisten en casa “usan” la institución, como si fuera una cuestión de poder y territorio. Sepan señorxs que quien "usa" la institución es la mujer y/o su hijx; una atención, a la que, sobra decir, tienen absoluto derecho y que no depende de las decisiones que haya tomado, mucho menos que ustedes estén de acuerdo con ellas. Resulta preocupante el desconocimiento que muestran sobre su rol y labor real.
Para finalizar, ya que están tan consternadxs por nuestro bienestar y tan interesadxs en regirse por la evidencia científica, ¿por qué no se ocupan de que sus colegiadxs bajen el nivel de intervencionismo que ustedes mismxs declaran? Ah no, claro! Salir con el útero o la vagina cortada innecesariamente, marcadas por el sistema es parte del precio que debemos pagar para ser merecedoras de la "seguridad" que ustedes ofrecen.
La salud y los derechos perinatales no son una cuestión de opiniones personales y menos de cubrirse convenientemente las espaldas. La manipulación que ustedes ostentan es un gravísimo e inadmisible atentado y una falta absoluta de ética... ¿en qué momento extraviaron tanto el camino?




Nota:  Si planificaste un parto en domicilio en Argentina, haya terminado en casa o no, desde Fortaleza´85 te invitamos a completar la encuesta sobre PPD. Los datos recabados son de vital importancia a la hora de defender nuestros derechos y ampliarlos, tanto para aquellxs que eligen casa como para quienes eligen una institución. Agradecemos difusión! Para completar la encuesta haz click aqui



FORTALEZA'85

Rosana Mazur, Marcia Cortese,  Andrea Paz, Violeta Osorio, Bárbara Lorenzo, Francisco Saraceno

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Swiss Medical y el Parto Planificado en Domicilio

La empresa de medicina prepaga Swiss Medical, está convocando a una charla abierta a la comunidad sobre parto planificado en domicilio a cargo del médico obstetra Bernardo Lowenstein en la sede de la Sociedad Científica Argentina, para el día miércoles 24 de mayo a las 19 hs. Siendo que esta empresa no incluye dentro de sus servicios el parto planificado en domicilio ni el obstetra mencionado asiste en este modelo de atención, nos preguntamos cuál podría ser la seriedad de esta charla, y su aval científico, y por supuesto cual él verdadero interés subyacente en realizarla. No es un dato menor que actualmente hay varias familias afiliadas a esta empresa que están llevando adelante los respectivos trámites de reintegro correspondiente al haber elegido partos planificados en domicilio y contar con esta modalidad dentro del plan que abonan. Como es de público conocimiento el parto planificado en domicilio como modelo de atención en salud desde hace varios meses se ha convertido en

Swiss Medical y la reiterada falta de ética

Una vez más ha llegado a nuestro conocimiento que la empresa de medicina prepaga Swiss Medical, está convocando a una charla abierta a la comunidad sobre Parto Planificado en Domicilio a cargo del médico obstetra Bernardo Lowenstein para el día jueves 7 de septiembre a las 19hs. El título de la charla en cuestión es “Parto domiciliario o institucional, ¿en la actualidad es una disyuntiva aceptable”. Son varias las cuestiones que hacen ruido sobre esta charla. Ante todo, siendo que esta empresa no incluye dentro de sus servicios el parto planificado en domicilio ni el obstetra mencionado asiste en este modelo de atención, nos preguntamos ¿cuál podría ser la seriedad de esta charla, y su aval científico, y por supuesto cual él verdadero interés subyacente en realizarla? No es un dato menor que actualmente hay varias familias afiliadas a esta empresa que están llevando adelante los respectivos trámites de reintegro correspondiente al haber elegido partos planificados en domicilio y

Informe Parto Planificado en Argentina

El 8M y sus preparativos hicieron temblar la tierra. En el centro de la discusión sigue estando la lucha por la soberanía de nuestros cuerpos y nuestra salud sexual y reproductiva. El patriarcado nos dice a las mujeres que debemos ser madres como mandato de género y además nos impone como gestar, parir y criar...partos violentos donde somos maltratadas, vulneradas e invadidas con rutinas crueles e  innecesarias, tanto nosotras como nuestrxs hijxs. Cualquier intento por salir de la norma social impuesta implica una respuesta virulenta y agresiva por parte de los actores dominantes del campo médico. Es momento de asumir que estar en contra del Parto Planificado en Domicilio es un posicionamiento ideológico y político que vulnera derechos y no está exento de interés personales, económicos y profesionales. Posicionamiento que se avala con un uso discrecional de la evidencia científica. El Parto Planificado en Domicilio es un modelo de atención que ha demostrado ser seguro y viable, pero