Ir al contenido principal

El maléfico plan para acabar con la sobrepoblación

El Colegio de Médicos de la Prov. de Bs As sacó un comunicado el pasado 16 de febrero del presente año  en contra del Parto Planificado en Domicilio, el cual es casi copia del nefasto comunicado que SOGIBA emitió el 24/11/16. Pueden encontrarlo en su página web.
En esta ocasión pretendieron hacer algo más "sólido" que su antecesor, agregando para ello algunos párrafos para que produzca más miedo y parezca más científico.
Como con aquel original de SOGIBA ,seguimos esperando que citen las fuentes científicas en las que se basan, ya que su argumento básicamente es : "no lo decimos nosotrxs, lo dice la ciencia".
Una vez más, al igual que con el comunicado anterior nos preguntamos...¿cuál ciencia? ¿Los estudios que NO citan, pero a los que siguen aludiendo? ¿O los casos-chisme de pasillo sobre los que no hay certeza, pero que siguen esgrimiendo como si fueran la verdad única e indiscutible? ¿O esa misma "ciencia" en la que basan el modelo de atención intervencionista?
Dice el Colegio de Médicos por ejemplo que: “...el riesgo de complicaciones neonatales como convulsiones y/o depresión del recién nacido se duplican mientras que las secuelas neurológicas graves se triplican, al igual que la mortalidad fetal y neonatal (muerte de fetos y neonatos). Estos resultados adversos han sido observados en poblaciones de países desarrollados donde las condiciones de traslado se suponen óptimas, así como también son adecuados los recursos para solucionar urgencias que se pueden presentar en dicho domicilio. Esto se comprobó en parturientas de bajo riesgo y habiéndose descartado previamente los factores que contraindican el parto domicilio.”
Párrafo muy interesante ya que contradice absolutamente las posturas y políticas de salud de países como Canadá, Reino Unido, Holanda, por citar sólo algunos, los cuales no sólo avalan el Parto Planificado en Domicilio, sino que alientan a las mujeres a que lo elijan. Eso sin nombrar las declaraciones de la OMS en su “Guía práctica para cuidados del parto normal” donde afirman que “Una mujer debería dar a luz en el lugar en que ella se encuentre segura, y en el nivel de asistencia más “bajo posible”, en el cual el manejo correcto esté asegurado (FIGO 1982). Para una mujer de bajo riesgo esto puede ser en casa, en una maternidad pequeña o quizás en una gran maternidad de un gran hospital.”
¿Será que esas políticas de salud, recomendaciones y guías de atención son en realidad producto de un “plan siniestro y conspiracionista para mermar la población”? La única explicación posible frente al panorama que el Colegio de Médicos plantea  es que efectivamente están ávidos de bajar la tasa de natalidad.
Suponemos que cuando las mujeres y familias vayan a quejarse por estas recomendaciones, gracias a las cuales (según este comunicado y sus estudios científicos tan especializados que ni se pueden citar) fallecerán y quedarán en condiciones físicas paupérrimas el triple de lxs niñxs que si hubieran nacido en institución, dirán "ups! perdón nos equivocamos" mientras se frotan las manos con carcajadas de malvadxs de película,pues el maquiavélico objetivo ya fue cumplido, han bajado la tasa de natalidad y volverán a ingresar los nacimientos a las instituciones a mansalva y sin derecho a réplica.
Aclarémonos, no es desde la ciencia desde donde se paran para escribir esto, es desde su soberbia, prejuicios , orgullo herido e intereses. Este refrito de comunicado, sería cómico y absurdo, hasta podríamos reírnos de él sino fuera porque en el medio están los derechos, la integridad y bienestar de las mujeres y familias que eligen Partos Planificados en Domicilio.
¿Quieren realmente hablar de evidencia científica? Les dejamos 3 links a estudios de diferentes países, con la esperanza de que empiecen a informarse de verdad y así, por lo menos de ahora en adelante tengan la decencia de decir que el Parto Planificado en Domicilio no les "gusta" porque lxs interpela, porque no están dispuestxs a perder el control y el poder y el lugar de héroes "hacedorxs de partos", así dejamos de una vez por todas esta farsa recurrente que lxs deja tan en evidencia.


1.- Eileen K. Hutton y col. Outcomes Associated with Planned Home and Planned HospitalBirths in Low-Risk Women Attended by Midwives in Ontario, Canada, 2003–2006: A Retrospective Cohort Study BIRTH 36:3. 2009
http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.182.4217&rep=rep1&type=pdf

2.- A de Jonge & col. Perinatal mortality and morbidity in a nationwide cohort of 529 688 lowrisk planned home and hospital births. TNO Quality of Life, Leiden; Department of Obstetrics and Gynaecology, Amsterdam Medical Centre, Department of Medical Informatics, Amsterdam Medical Centre, Amsterdam, the Netherlands Health Care Inspectorate, Maastricht University Medical Centre. The Netherlands. 2009 http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1471-0528.2009.02175.x/pdf


3. - Johnson KC, Daviss BA. Outcomes of planned home births with certified professional midwives: large prospective study in North America. BMJ. 2005 Jun 18; 330(7505): 1416. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC558373/

Sin embargo, lo más indignante no es que pretendan disfrazar su postura prejuiciosa de sentencia científica y pensada por el bien de la comunidad, lo más indignante es que nos sigan percibiendo a las mujeres como seres carentes de criterio e incapaces de informarnos más allá de las migajas y el panorama convenientemente retaceado que ustedes dan, que sigan creyendo que la única relación posible que tenemos entre profesionales de la salud y mujeres es aquella en la que el/la profesional ordena y se arroga el derecho de decidir y la mujer acata, se acuesta y abre las piernas. Y esta manera de percibirnos, por supuesto no sólo está dirigida a las mujeres que elegimos Partos Planificados en Domicilio, sino a todas.
Y es, no solo indignante, sino ante todo peligroso que estén dispuestxs a avasallar derechos de la población en esta guerra absurda que montaron para “medirse” con lxs profesionales que asisten Partos Planificados en Domicilio.
Un hecho que queda notoriamente en evidencia cuando plantean que lxs profesionales que asisten en casa “usan” la institución, como si fuera una cuestión de poder y territorio. Sepan señorxs que quien "usa" la institución es la mujer y/o su hijx; una atención, a la que, sobra decir, tienen absoluto derecho y que no depende de las decisiones que haya tomado, mucho menos que ustedes estén de acuerdo con ellas. Resulta preocupante el desconocimiento que muestran sobre su rol y labor real.
Para finalizar, ya que están tan consternadxs por nuestro bienestar y tan interesadxs en regirse por la evidencia científica, ¿por qué no se ocupan de que sus colegiadxs bajen el nivel de intervencionismo que ustedes mismxs declaran? Ah no, claro! Salir con el útero o la vagina cortada innecesariamente, marcadas por el sistema es parte del precio que debemos pagar para ser merecedoras de la "seguridad" que ustedes ofrecen.
La salud y los derechos perinatales no son una cuestión de opiniones personales y menos de cubrirse convenientemente las espaldas. La manipulación que ustedes ostentan es un gravísimo e inadmisible atentado y una falta absoluta de ética... ¿en qué momento extraviaron tanto el camino?




Nota:  Si planificaste un parto en domicilio en Argentina, haya terminado en casa o no, desde Fortaleza´85 te invitamos a completar la encuesta sobre PPD. Los datos recabados son de vital importancia a la hora de defender nuestros derechos y ampliarlos, tanto para aquellxs que eligen casa como para quienes eligen una institución. Agradecemos difusión! Para completar la encuesta haz click aqui



FORTALEZA'85

Rosana Mazur, Marcia Cortese,  Andrea Paz, Violeta Osorio, Bárbara Lorenzo, Francisco Saraceno

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Peligra el Parto Planificado en Domicilio

Ha llegado a nuestro conocimiento que el miércoles 27 de junio, se tratará en la Cámara de Diputados de la Nación (reunión de Asesorxs) un nuevo anteproyecto de ley de las incumbencias de las Licenciadas en Obstetricia. El mismo, como en los anteproyectos anteriores deja fuera de las incumbencias de las mismas la asistencia en domicilio y casas de parto. Un atentado directo contra las mujeres y familias que elegimos este modelo de atención y lxs profesionales (mayoría mujeres) que nos garantizan atención. Es evidente una vez más la carga misógina y machista de quienes legislan en contra de las necesidades y autonomía de las mujeres.
Lxs invitamos a enviar la siguiente carta a lxs diputadxs de las comisiones en las cuales tiene giro este anteproyecto para manifestar su repudio frente al reiterado avasallamiento sobre nuestro derecho a elegir cómo, dónde y con quién parir. Quienes quieran escribir pueden usar el modelo de carta que subimos o redactar una propia , lo que siempre sugerimos…

Un obstetra, una mujer en trabajo de parto y un baile que hacen furor

Desde hace algunas semanas circula por facebook un videodonde un obstetra y una mujer en trabajo de parto bailan juntxs (o eso parece a simple vista) con la mejor intención de ayudar al desarrollo del trabajo de parto. Un vídeo que ha sido viralizado, aplaudido y que ha emocionado a más de unx.
Sin embargo, más allá del hecho de que por supuesto es mucho “mejor” pasar el trabajo de parto bailando que confinada a una cama, no deja de ser el mismo paradigma operando con una lavada de cara. Para detectarlo es tan sencillo como realizar algunas preguntas: ¿Quién es el/la protagonista en esta escena?, ¿quién elige qué movimientos hacer?, ¿quién mira a quién para saber qué hacer y cómo seguir?. Las respuestas están en el video, esta escena se trata del obstetra y lo maravilloso que es; es él quien dirige el baile, quien marca los movimientos y es ella quien lo mira atentamente para seguir un ritmo, un movimiento y un paso que le es marcado desde afuera.

Y sigamos con las preguntas: ¿Cuál es …

El posicionamiento frente al Parto Planificado en Domicilio es una cuestión política

Informe realizado por Andrea Paz y Violeta Osorio
La comunidad médica y científica de Argentina basa su postura frente al parto planificado en domicilio en estudios que han sido rebatidos por considerarse defectuosos, con errores metodológicos y limitaciones que comprometen seriamente su confiabilidad. ¿Por qué, aunque este hecho es conocido dentro de las sociedades científicas, siguen basándose en evidencia refutada?, ¿qué intereses están en juego?
El 25 de febrero del presente año, la Ministra de Salud de Entre Ríos Sonia Velázquez, junto a la presidenta del Colegio de Obstetras y el presidente de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Entre Ríos se pronunciaron en contra del parto planificado en domicilio sosteniendo que triplican los riesgos de complicaciones del binomio maternofetal.
Fuente: https://ahora.com.ar/preocupa-rios-la-practica-partos-domiciliarios-n4140937
(en cursiva las declaraciones de la Ministra y lxs presidentxs del Colegio de Obstetras y la Sociedad de Obstetr…