Ir al contenido principal

¿Qué evidencia el modelo de atención perinatal dominante?

En Fortaleza´85 tenemos como eje fundacional de trabajo la salud perinatal y sus derechos. Desde la convicción de que el actual modelo de atención dominante no construye sus prácticas según parámetros médicos  y /o científicos, sino que las ejecuta desde elecciones adoptadas a partir de  un marco político-cultural patriarcal.

Esto significa que la realidad imperante en las salas de parto, no se debe a que falten avances médicos que hagan de estos procesos un evento más “amable”, ni que falte evidencia científica que demuestre que el actual modelo de atención intervencionista y ejecutor de violencia obstétrica es nocivo para la mujer, su hijx y su familia.  Sus bases se asientan en las creencias y paradigmas culturales que nos rigen, y tienen un fuerte significado político y sobre la subjetividad de la mujeres, en tanto y en cuanto reproducen mecanismos de control sobre ellas y sus hijxs y evidencian como socialmente aún se pone sistemáticamente en duda la capacidad de las mujeres de ejercer autonomía y soberanía sobre sus cuerpos, su derecho a decidir y elegir.

El mensaje subyacente de la atención perinatal dominante es que las mujeres seguimos siendo objetos y no sujetas de derechos y por ende requerimos de la tutela del varón, el estado y/o el/la profesional de la salud para que tomen decisiones en nuestro nombre. Más allá de las leyes y el discurso políticamente correcto, la asistencia obstétrica, demuestra hasta que punto seguimos siendo consideradas ciudadanas de segunda y que nuestro bienestar físico, emocional y psicológico está relegado a un último plano.

Es por esto que, aunque tomamos como tema de estudio las construcciones y prácticas en torno al embarazo, parto y posparto, no lo hacemos sólo por el parto como hecho concreto, puntual y aislado sino por todo aquello que el mismo revela sobre la realidad social a la que seguimos siendo sometidas las mujeres y los mecanismos de control y dominación a los que somos expuestas.

Si vamos a una sala de parto y tomamos la imagen que damos como universal y fija: una mujer acostada, con las piernas abiertas y posiblemente atadas, (posición cuya única razón de ser es brindar comodidad al equipo obstétrico aún a costa del bienestar y necesidades emocionales y fisiológicas de la mujer y el/la bebé), enchufada a un suero colocado por rutina y no por necesidad , (como si fuera un cordón umbilical a la institución, con el mensaje implícito que esto trae de que su supervivencia y salud dependen de la intervención médica), privada de su voz y de la expresión de sus necesidades, emociones y deseos que serán siempre tomados por caprichos, pedidos ridículos producto de su estado hormonal y su emocionalidad susceptible y débil. Sin poder ejercer  potestad sobre su hijx y su salud, considerándola egoísta e inconsciente por no pensar en el bienestar de su hijx, si osa exigir sus derechos. Sometiéndola a  ella y a su bebé a prácticas innecesarias, invasivas y crueles tan sólo porque lxs profesionales creen que es lo mejor, aunque la evidencia científica demuestre lo contrario.

En el modelo de atención impera la creencia que los procesos sexuales y reproductivos de las mujeres son patologías que deben ser tratadas y nuestros cuerpos son asumidos como maquinaria fallada. Es en estos procesos además,  donde más se nos exige aquellas características para las que hemos sido socializadas, ser “buenas chicas”; obedecer sin cuestionar; no ser escuchadas, ni vistas, actuar como si no estuviéramos; tener un alto registro de las emociones y necesidades de lxs otrxs en detrimento de las propias y por supuesto estar dispuestas al sacrificio y abnegación materna.

Es interesante notar incluso, que para algunas mujeres el encuentro percibido como el más brutal y descarnado con la violencia machista fue durante la atención obstétrica, fue en sus partos donde sintieron la apropiación y dominación cruel sobre sus cuerpos y la total desestimación de su autonomía, necesidades y expectativas.

El modelo de atención perinatal dominante es sin lugar a dudas un proceso de violación y vulneración sistemática sobre las mujeres y sus hijxs con total legitimación y naturalización social.  Es por esto, que desde nuestra agrupación denunciamos enfáticamente este modelo, por ser no solo perjudicial, violento, obsoleto y iatrogénico para con las mujeres y sus hijxs, y atentar constantemente sobre su bienestar físico, emocional y piscológico, sino porque sus prácticas cotidianas naturalizan e incluso legitiman la violencia a la que somos sometidas las mujeres en la sociedad patriarcal en la que estamos inmersxs. Y eso es un problema socio-cultural y político que nos involucra a todxs.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Informe Parto Planificado en Argentina

El 8M y sus preparativos hicieron temblar la tierra. En el centro de la discusión sigue estando la lucha por la soberanía de nuestros cuerpos y nuestra salud sexual y reproductiva. El patriarcado nos dice a las mujeres que debemos ser madres como mandato de género y además nos impone como gestar, parir y criar...partos violentos donde somos maltratadas, vulneradas e invadidas con rutinas crueles e  innecesarias, tanto nosotras como nuestrxs hijxs. Cualquier intento por salir de la norma social impuesta implica una respuesta virulenta y agresiva por parte de los actores dominantes del campo médico. Es momento de asumir que estar en contra del Parto Planificado en Domicilio es un posicionamiento ideológico y político que vulnera derechos y no está exento de interés personales, económicos y profesionales. Posicionamiento que se avala con un uso discrecional de la evidencia científica. El Parto Planificado en Domicilio es un modelo de atención que ha demostrado ser seguro y viable, pero

Swiss Medical y el Parto Planificado en Domicilio

La empresa de medicina prepaga Swiss Medical, está convocando a una charla abierta a la comunidad sobre parto planificado en domicilio a cargo del médico obstetra Bernardo Lowenstein en la sede de la Sociedad Científica Argentina, para el día miércoles 24 de mayo a las 19 hs. Siendo que esta empresa no incluye dentro de sus servicios el parto planificado en domicilio ni el obstetra mencionado asiste en este modelo de atención, nos preguntamos cuál podría ser la seriedad de esta charla, y su aval científico, y por supuesto cual él verdadero interés subyacente en realizarla. No es un dato menor que actualmente hay varias familias afiliadas a esta empresa que están llevando adelante los respectivos trámites de reintegro correspondiente al haber elegido partos planificados en domicilio y contar con esta modalidad dentro del plan que abonan. Como es de público conocimiento el parto planificado en domicilio como modelo de atención en salud desde hace varios meses se ha convertido en

Swiss Medical y la reiterada falta de ética

Una vez más ha llegado a nuestro conocimiento que la empresa de medicina prepaga Swiss Medical, está convocando a una charla abierta a la comunidad sobre Parto Planificado en Domicilio a cargo del médico obstetra Bernardo Lowenstein para el día jueves 7 de septiembre a las 19hs. El título de la charla en cuestión es “Parto domiciliario o institucional, ¿en la actualidad es una disyuntiva aceptable”. Son varias las cuestiones que hacen ruido sobre esta charla. Ante todo, siendo que esta empresa no incluye dentro de sus servicios el parto planificado en domicilio ni el obstetra mencionado asiste en este modelo de atención, nos preguntamos ¿cuál podría ser la seriedad de esta charla, y su aval científico, y por supuesto cual él verdadero interés subyacente en realizarla? No es un dato menor que actualmente hay varias familias afiliadas a esta empresa que están llevando adelante los respectivos trámites de reintegro correspondiente al haber elegido partos planificados en domicilio y