Ir al contenido principal

¿Qué evidencia el modelo de atención perinatal dominante?

En Fortaleza´85 tenemos como eje fundacional de trabajo la salud perinatal y sus derechos. Desde la convicción de que el actual modelo de atención dominante no construye sus prácticas según parámetros médicos  y /o científicos, sino que las ejecuta desde elecciones adoptadas a partir de  un marco político-cultural patriarcal.

Esto significa que la realidad imperante en las salas de parto, no se debe a que falten avances médicos que hagan de estos procesos un evento más “amable”, ni que falte evidencia científica que demuestre que el actual modelo de atención intervencionista y ejecutor de violencia obstétrica es nocivo para la mujer, su hijx y su familia.  Sus bases se asientan en las creencias y paradigmas culturales que nos rigen, y tienen un fuerte significado político y sobre la subjetividad de la mujeres, en tanto y en cuanto reproducen mecanismos de control sobre ellas y sus hijxs y evidencian como socialmente aún se pone sistemáticamente en duda la capacidad de las mujeres de ejercer autonomía y soberanía sobre sus cuerpos, su derecho a decidir y elegir.

El mensaje subyacente de la atención perinatal dominante es que las mujeres seguimos siendo objetos y no sujetas de derechos y por ende requerimos de la tutela del varón, el estado y/o el/la profesional de la salud para que tomen decisiones en nuestro nombre. Más allá de las leyes y el discurso políticamente correcto, la asistencia obstétrica, demuestra hasta que punto seguimos siendo consideradas ciudadanas de segunda y que nuestro bienestar físico, emocional y psicológico está relegado a un último plano.

Es por esto que, aunque tomamos como tema de estudio las construcciones y prácticas en torno al embarazo, parto y posparto, no lo hacemos sólo por el parto como hecho concreto, puntual y aislado sino por todo aquello que el mismo revela sobre la realidad social a la que seguimos siendo sometidas las mujeres y los mecanismos de control y dominación a los que somos expuestas.

Si vamos a una sala de parto y tomamos la imagen que damos como universal y fija: una mujer acostada, con las piernas abiertas y posiblemente atadas, (posición cuya única razón de ser es brindar comodidad al equipo obstétrico aún a costa del bienestar y necesidades emocionales y fisiológicas de la mujer y el/la bebé), enchufada a un suero colocado por rutina y no por necesidad , (como si fuera un cordón umbilical a la institución, con el mensaje implícito que esto trae de que su supervivencia y salud dependen de la intervención médica), privada de su voz y de la expresión de sus necesidades, emociones y deseos que serán siempre tomados por caprichos, pedidos ridículos producto de su estado hormonal y su emocionalidad susceptible y débil. Sin poder ejercer  potestad sobre su hijx y su salud, considerándola egoísta e inconsciente por no pensar en el bienestar de su hijx, si osa exigir sus derechos. Sometiéndola a  ella y a su bebé a prácticas innecesarias, invasivas y crueles tan sólo porque lxs profesionales creen que es lo mejor, aunque la evidencia científica demuestre lo contrario.

En el modelo de atención impera la creencia que los procesos sexuales y reproductivos de las mujeres son patologías que deben ser tratadas y nuestros cuerpos son asumidos como maquinaria fallada. Es en estos procesos además,  donde más se nos exige aquellas características para las que hemos sido socializadas, ser “buenas chicas”; obedecer sin cuestionar; no ser escuchadas, ni vistas, actuar como si no estuviéramos; tener un alto registro de las emociones y necesidades de lxs otrxs en detrimento de las propias y por supuesto estar dispuestas al sacrificio y abnegación materna.

Es interesante notar incluso, que para algunas mujeres el encuentro percibido como el más brutal y descarnado con la violencia machista fue durante la atención obstétrica, fue en sus partos donde sintieron la apropiación y dominación cruel sobre sus cuerpos y la total desestimación de su autonomía, necesidades y expectativas.

El modelo de atención perinatal dominante es sin lugar a dudas un proceso de violación y vulneración sistemática sobre las mujeres y sus hijxs con total legitimación y naturalización social.  Es por esto, que desde nuestra agrupación denunciamos enfáticamente este modelo, por ser no solo perjudicial, violento, obsoleto y iatrogénico para con las mujeres y sus hijxs, y atentar constantemente sobre su bienestar físico, emocional y piscológico, sino porque sus prácticas cotidianas naturalizan e incluso legitiman la violencia a la que somos sometidas las mujeres en la sociedad patriarcal en la que estamos inmersxs. Y eso es un problema socio-cultural y político que nos involucra a todxs.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Mercantilismo en la formación médica: Parto Irrespetado y Poder Misógino

Parece ser que el “Parto Respetado” cotiza en alza y una vez más los derechos se han convertido en mercancía. Parece ser además, que para aquellos que representan al sistema médico dominante y que buscan perpetuarse en el poder, “Parto Respetado” no significa otra cosa distinta a una oportunidad de incrementar sus ventas, asegurar sus privilegios y obtener rédito económico y social. El 8M mientras millones de mujeres de todo el mundo parábamos y marchábamos exigiendo una vida libre de violencia machista y de misoginia, la empresa editorial GRUPO OCÉANO MEDICINA, como parte de una estrategia publicitaria dió “como regalo” la posibilidad de descargar gratis un breve extracto del curso “Parto respetado y emergencias en sala de partos de OCÉANO MEDICINA”, titulado “Control en los períodos dilatante y expulsivo para un parto respetado”. Lo menos que podemos decir es que este hecho se ubica en el límite de la perversión no solo porque hay una total ausencia de control o regulación ...

Peligra el Parto Planificado en Domicilio

Ha llegado a nuestro conocimiento que el miércoles 27 de junio, se tratará en la Cámara de Diputados de la Nación (reunió n de Asesorxs) un nuevo anteproyecto de ley de las incumbencias de las Licenciadas en Obstetricia . El mismo, como en los anteproyectos anteriores deja fuera de las incumbencias de las mismas la asistencia en domicilio y casas de parto. Un atentado directo contra las mujeres y familias que elegimos este modelo de atención y lxs profesionales (mayoría mujeres) que nos garantizan atención. Es evidente una vez más la carga misógina y machista de quienes legislan en contra de las necesidades y autonomía de las mujeres. Lxs invitamos a enviar la siguiente carta a lxs diputadxs de las comisiones en las cuales tiene giro este anteproyecto para manifestar su repudio frente al reiterado avasallamiento sobre nuestro derecho a elegir cómo, dónde y con quién parir.  Quienes quieran escribir pueden usar el modelo de carta que subimos o re dactar una propia , lo que siempr...

La Obstetricia hegemónica y el Océano de prepotencia e ignorancia en el que naufraga

Océano Medicina lanzó su curso de formación profesional “Parto Respetado y Emergencias en las Salas de Parto” a cargo del médico obstetra Raúl Winograd. La sinopsis del mismo plantea:  “ Parto respetado desde una visión legal y práctica, riesgos del parto domiciliario, tratamiento de las principales emergencias en sala de partos. Actualización y cumplimiento de Ley número 25.909 .” Y la descripción: “El programa de actualización online "Parto respetado y emergencias en sala de partos" tiene como premisa brindar las herramientas prácticas y legales para el abordaje del nacimiento desde la visión de parto respetado. Aporta un análisis de los principales riesgos del parto domiciliario , una mirada crítica sobre el exceso de intervenciones en el contexto del parto institucionalizado; y posibles tratamientos ante las principales emergencias con las que podemos encontrarnos en la sala de partos. Dirigido a médicos ginecólogos, tocoginecólogos, obstetras, obstétricas, médicos ge...