Ir al contenido principal

Un obstetra, una mujer en trabajo de parto y un baile que hacen furor

Desde hace algunas semanas circula por facebook un video donde un obstetra y una mujer en trabajo de parto bailan juntxs (o eso parece a simple vista) con la mejor intención de ayudar al desarrollo del trabajo de parto. Un vídeo que ha sido viralizado, aplaudido y que ha emocionado a más de unx.

Sin embargo, más allá del hecho de que por supuesto es mucho “mejor” pasar el trabajo de parto bailando que confinada a una cama, no deja de ser el mismo paradigma operando con una lavada de cara. Para detectarlo es tan sencillo como realizar algunas preguntas: ¿Quién es el/la protagonista en esta escena?, ¿quién elige qué movimientos hacer?, ¿quién mira a quién para saber qué hacer y cómo seguir?. Las respuestas están en el video, esta escena se trata del obstetra y lo maravilloso que es; es él quien dirige el baile, quien marca los movimientos y es ella quien lo mira atentamente para seguir un ritmo, un movimiento y un paso que le es marcado desde afuera.


Y sigamos con las preguntas: ¿Cuál es el relato que construimos alrededor de este video?, ¿nos imaginamos a una mujer que comparte su parto desde la certeza de haber encontrado todo su poder y su fuerza, de haber bailado al ritmo que su cuerpo y su hijx le traían, sintiendo que ella lo hizo, que ella pudo o nos imaginamos a una mujer que relata una y otra vez lo maravilloso que fue ese obstetra que se puso a bailar con ella y gracias a eso el/la bebé nació perfectx?

Por supuesto, la historia concreta y los detalles que rodean a este nacimiento los desconocemos, por lo que no es un cuestionamiento hacia las decisiones y experiencias de esta mujer, sino al fenómeno social que se ha creado alrededor de este video viralizado como un ejemplo a seguir, presentado como si se tratara de un nuevo paradigma de atención. Cuando en realidad el orden no ha sido alterado, el obstetra conduce, dirige y decide, la mujer acata.

La intención puede ser maravillosa y celebramos siempre que haya profesionales intentándolo, pero mientras no cuestionemos los cimientos profundos del modelo de atención perinatal dominante y no desarticulemos las creencias y costumbres que lo hacen posible, seguiremos repitiendo el mismo patrón, en el que el poder, la voz y la decisión están siempre en manos del profesional de la salud y las mujeres seremos sólo el campo de trabajo en quien despliegan todo su “supuesto saber”.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Swiss Medical y el Parto Planificado en Domicilio

La empresa de medicina prepaga Swiss Medical, está convocando a una charla abierta a la comunidad sobre parto planificado en domicilio a cargo del médico obstetra Bernardo Lowenstein en la sede de la Sociedad Científica Argentina, para el día miércoles 24 de mayo a las 19 hs. Siendo que esta empresa no incluye dentro de sus servicios el parto planificado en domicilio ni el obstetra mencionado asiste en este modelo de atención, nos preguntamos cuál podría ser la seriedad de esta charla, y su aval científico, y por supuesto cual él verdadero interés subyacente en realizarla. No es un dato menor que actualmente hay varias familias afiliadas a esta empresa que están llevando adelante los respectivos trámites de reintegro correspondiente al haber elegido partos planificados en domicilio y contar con esta modalidad dentro del plan que abonan. Como es de público conocimiento el parto planificado en domicilio como modelo de atención en salud desde hace varios meses se ha convertido en

Swiss Medical y la reiterada falta de ética

Una vez más ha llegado a nuestro conocimiento que la empresa de medicina prepaga Swiss Medical, está convocando a una charla abierta a la comunidad sobre Parto Planificado en Domicilio a cargo del médico obstetra Bernardo Lowenstein para el día jueves 7 de septiembre a las 19hs. El título de la charla en cuestión es “Parto domiciliario o institucional, ¿en la actualidad es una disyuntiva aceptable”. Son varias las cuestiones que hacen ruido sobre esta charla. Ante todo, siendo que esta empresa no incluye dentro de sus servicios el parto planificado en domicilio ni el obstetra mencionado asiste en este modelo de atención, nos preguntamos ¿cuál podría ser la seriedad de esta charla, y su aval científico, y por supuesto cual él verdadero interés subyacente en realizarla? No es un dato menor que actualmente hay varias familias afiliadas a esta empresa que están llevando adelante los respectivos trámites de reintegro correspondiente al haber elegido partos planificados en domicilio y

Informe Parto Planificado en Argentina

El 8M y sus preparativos hicieron temblar la tierra. En el centro de la discusión sigue estando la lucha por la soberanía de nuestros cuerpos y nuestra salud sexual y reproductiva. El patriarcado nos dice a las mujeres que debemos ser madres como mandato de género y además nos impone como gestar, parir y criar...partos violentos donde somos maltratadas, vulneradas e invadidas con rutinas crueles e  innecesarias, tanto nosotras como nuestrxs hijxs. Cualquier intento por salir de la norma social impuesta implica una respuesta virulenta y agresiva por parte de los actores dominantes del campo médico. Es momento de asumir que estar en contra del Parto Planificado en Domicilio es un posicionamiento ideológico y político que vulnera derechos y no está exento de interés personales, económicos y profesionales. Posicionamiento que se avala con un uso discrecional de la evidencia científica. El Parto Planificado en Domicilio es un modelo de atención que ha demostrado ser seguro y viable, pero