Ir al contenido principal

Un obstetra, una mujer en trabajo de parto y un baile que hacen furor

Desde hace algunas semanas circula por facebook un video donde un obstetra y una mujer en trabajo de parto bailan juntxs (o eso parece a simple vista) con la mejor intención de ayudar al desarrollo del trabajo de parto. Un vídeo que ha sido viralizado, aplaudido y que ha emocionado a más de unx.

Sin embargo, más allá del hecho de que por supuesto es mucho “mejor” pasar el trabajo de parto bailando que confinada a una cama, no deja de ser el mismo paradigma operando con una lavada de cara. Para detectarlo es tan sencillo como realizar algunas preguntas: ¿Quién es el/la protagonista en esta escena?, ¿quién elige qué movimientos hacer?, ¿quién mira a quién para saber qué hacer y cómo seguir?. Las respuestas están en el video, esta escena se trata del obstetra y lo maravilloso que es; es él quien dirige el baile, quien marca los movimientos y es ella quien lo mira atentamente para seguir un ritmo, un movimiento y un paso que le es marcado desde afuera.


Y sigamos con las preguntas: ¿Cuál es el relato que construimos alrededor de este video?, ¿nos imaginamos a una mujer que comparte su parto desde la certeza de haber encontrado todo su poder y su fuerza, de haber bailado al ritmo que su cuerpo y su hijx le traían, sintiendo que ella lo hizo, que ella pudo o nos imaginamos a una mujer que relata una y otra vez lo maravilloso que fue ese obstetra que se puso a bailar con ella y gracias a eso el/la bebé nació perfectx?

Por supuesto, la historia concreta y los detalles que rodean a este nacimiento los desconocemos, por lo que no es un cuestionamiento hacia las decisiones y experiencias de esta mujer, sino al fenómeno social que se ha creado alrededor de este video viralizado como un ejemplo a seguir, presentado como si se tratara de un nuevo paradigma de atención. Cuando en realidad el orden no ha sido alterado, el obstetra conduce, dirige y decide, la mujer acata.

La intención puede ser maravillosa y celebramos siempre que haya profesionales intentándolo, pero mientras no cuestionemos los cimientos profundos del modelo de atención perinatal dominante y no desarticulemos las creencias y costumbres que lo hacen posible, seguiremos repitiendo el mismo patrón, en el que el poder, la voz y la decisión están siempre en manos del profesional de la salud y las mujeres seremos sólo el campo de trabajo en quien despliegan todo su “supuesto saber”.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Telefe Noticias y el Dr. López Rosetti difunden mentiras y prejuicios

“Respecto al parto domiciliario la opinión unánime, médicamente hablando, es: no debe existir” está fue la declaración del Dr. Daniel López Rosetti, médico clínico y cardiólogo, como remate al informe sobre “Crianza Respetuosa” emitido por Telefe Noticias el día 2 de octubre 2017.

Ante todo, el tratamiento que dieron desde la producción del canal y lxs periodistas al informe en general, fue realmente vergonzoso. ¿Locura o fanatismo? Eligieron llamarlo, vulnerando así a las familias que abrieron su vida y su intimidad desde la confianza de un abordaje digno y respetuoso. En los 12 minutos de duración del  informe, lejos de informar o dar a conocer paradigmas de crianza, de manera más o menos explícita estigmatizan y menosprecian a las familias que participaron y sus decisiones de vida. No faltó tampoco el consabido recurso de entrevistar a las familias y acto seguido recurrir a la voz de lxs especialistas (¿?) para validar o no su postura, como si la mera participación de ellas y sus vo…

Peligra el Parto Planificado en Domicilio

Ha llegado a nuestro conocimiento que el miércoles 27 de junio, se tratará en la Cámara de Diputados de la Nación (reunión de Asesorxs) un nuevo anteproyecto de ley de las incumbencias de las Licenciadas en Obstetricia. El mismo, como en los anteproyectos anteriores deja fuera de las incumbencias de las mismas la asistencia en domicilio y casas de parto. Un atentado directo contra las mujeres y familias que elegimos este modelo de atención y lxs profesionales (mayoría mujeres) que nos garantizan atención. Es evidente una vez más la carga misógina y machista de quienes legislan en contra de las necesidades y autonomía de las mujeres.
Lxs invitamos a enviar la siguiente carta a lxs diputadxs de las comisiones en las cuales tiene giro este anteproyecto para manifestar su repudio frente al reiterado avasallamiento sobre nuestro derecho a elegir cómo, dónde y con quién parir. Quienes quieran escribir pueden usar el modelo de carta que subimos o redactar una propia , lo que siempre sugerimos…