Ir al contenido principal

Peligra el Parto Planificado en Domicilio


Ha llegado a nuestro conocimiento que el miércoles 27 de junio, se tratará en la Cámara de Diputados de la Nación (reunión de Asesorxs) un nuevo anteproyecto de ley de las incumbencias de las Licenciadas en Obstetricia. El mismo, como en los anteproyectos anteriores deja fuera de las incumbencias de las mismas la asistencia en domicilio y casas de parto. Un atentado directo contra las mujeres y familias que elegimos este modelo de atención y lxs profesionales (mayoría mujeres) que nos garantizan atención. Es evidente una vez más la carga misógina y machista de quienes legislan en contra de las necesidades y autonomía de las mujeres.
Lxs invitamos a enviar la siguiente carta a lxs diputadxs de las comisiones en las cuales tiene giro este anteproyecto para manifestar su repudio frente al reiterado avasallamiento sobre nuestro derecho a elegir cómo, dónde y con quién parir. Quienes quieran escribir pueden usar el modelo de carta que subimos o redactar una propia , lo que siempre sugerimos es firmarlas y agregar DNI ,en el caso de ser una carta individual o firmar como colectivo , agrupación etc.
Además agregar la localidad a la que pertenecen , para mostrar lo federal de este repudio.

Al final de todo están los mails de lxs diputadxs para el envío. Agradecemos la difusión y participación de todxs

Sres. Diputados de la Nación
Amadeo, Eduardo Pablo - Polledo, Carmen - Wisky, Sergio Javier
Comisión de Acción Social y Salud Pública - Comisión de Educación - Comisión de Legislación General

En un momento histórico donde se debate el derecho al aborto seguro, gratuito y legal, un derecho reclamado desde hace años por las mujeres, con total desconcierto nos enteramos que nuevamente se presenta un anteproyecto de ley, el 2070-D-2018, sobre el ejercicio profesional de las Licenciadas en Obstetricia el cual una vez más pretende excluir la atención en domicilio y casas de parto de la mano de dichas profesionales.


En el  año 2012, producto de un trabajo conjunto de mujeres y profesionales de la obstetricia que buscamos llevar información sobre este modelo de atención, sus ventajas y su consolidación en nuestro país, se logró un dictamen por mayoría (OD nº1536, 30/11/12) que mantenía la asistencia de partos planificados en domicilio dentro de las incumbencias profesionales de las Lic. en Obstetricia. Lamentablemente por intereses políticos y económicos que nada tienen que ver con la mejora en la calidad de atención perinatal de la población, este dictamen perdió estado parlamentario. Y desde ese momento, año tras año surgen nuevos proyectos de ley que desconocen la demanda de las mujeres que elegimos, eligen y elegirán este modelo de atención. Hoy, nuevamente se arremete con total impunidad contra la autonomía de las mujeres y el pleno ejercicio de nuestros derechos,  desoyendo años de lucha y exigencias sobre los mismos.


El parto planificado en domicilio asistido por Lic. en Obstetricia  es un modelo de atención más dentro del sistema médico vigente, no es una moda del momento y cuenta con suficiente evidencia médica y científica que lo respalda. Reino Unido, Holanda, Canadá y Nueva Zelanda, países que, tienen un sistema que da protección en materia de salud a sus ciudadanos  lo incluyen, forma parte del sistema de salud  y el  Estado, cumpliendo su función, lo reconoce, lo cubre, lo legisla e incluso, como en el caso de Reino Unido recomienda a mujeres embarazadas de bajo riesgo elegirlo.

Y sin ir más lejos, no sólo en estos países es parte del sistema de salud, en Argentina dentro del marco legal desde 1967, en la Ley Nº 17132 lo reconoce y en particular en los artículos 51 y 52 que arbitrariamente, sin haber escuchado otras voces, pretenden excluir en este nuevo proyecto.

Aunque las estadísticas y la ley vigente demuestran su existencia, el Estado se ha mantenido al margen de esta situación sin dar el reconocimiento que garantizaría plenamente el bienestar de las mujeres gestantes, sus hijxs y familias, así como el pleno acceso a derechos, y ahora, además quieren ir más allá, haciendo de este modelo que, repetimos existe, un hecho alegal, sumiendo aún más a quienes lo eligen en un estado de abandono real, violando el derecho de la libre elección.

La evidencia disponible sugiere que para las mujeres gestantes de bajo riesgo (según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, OMS, sería un 85%) un parto planificado en domicilio con profesionales idónexs (licenciadas en obstetricia) es seguro y viable. Por su parte, en cambio, se ha demostrado que la evidencia en contra del parto domiciliario planificado es anecdótica, carente de sustento científico y cargada de prejuicios,  siendo además, el punto de mayor conflicto y riesgo de morbimortalidad materno infantil, la falta de adecuada recepción en los traslados lo que podría subsanarse al ser un modelo de atención reconocido, pero mientras el estado no lo haga, está atentando contra la salud de la ciudadanía.
Por todo lo anterior; Srxs. Legisladorxs; lxs hacemos absolutamente responsables a todos/as ustedes, especialmente a los bloques mayoritarios de:
·     Cercenar un derecho de mujeres existente en una ley y del que hoy hacemos uso dentro del marco de la legalidad. Ampliando, así la deuda que tienen con nosotras en materia de derechos sexuales y reproductivos. Es evidente una vez más la carga misógina y machista que los/as lleva a legislar en contra de las necesidades y autonomía de las mujeres.
·     Desatender deliberadamente las recomendaciones de la OMS y la evidencia científica, comprometiendo así nuestro bienestar y el de nuestrxs hijxs y negándonos el acceso al más alto estándar y calidad de atención de salud posible.
·     De legislar basadxs en prejuicios e información desactualizada, desoyendo a lxs ciudadanxs que representan.
·     Atentar contra derechos laborales ya adquiridos al pretender sustraer los artículos de la ley vigente arriba mencionado. Un derecho con el  que hoy cuentan todas las licenciadas obstétricas y aquellas que se están formando, estudiantes actuales o futuras que quieran dedicarse a  la profesión de manera autónoma asistiendo en domicilios. Además de dejar en la ilegalidad a aquellas profesionales que asisten en lugares donde no hay sistema de salud cercano. De prosperar esta ley perderán este campo profesional. No podemos dejar de mencionar que estarían cercenando derechos laborales de una profesión de cuidado y mayoritariamente femenina, por lo que sería inocente no explicitar la discriminación y el prejuicio por razones de género.
Y por último, lxs hacemos responsables diputados y diputadas que tratan este proyecto, de las nefastas consecuencias que puedan ocurrir en cuanto a muertes de personas gestantes y de niñxs por haber legislado tomando la decisión de cercenar el derecho a un modelo de atención existente en nuestro país, sumiéndonos en un limbo legal y de clandestinidad, en lugar de reconocerlo, legislarlo y dar protección desde el estado a quienes así lo eligen, asegurando derechos sexuales y reproductivos y asegurando la mejor calidad de atención sanitaria.

Para ampliar información sobre el posicionamiento de la OMS, la evidencia científica actualizada y la epidemiología local en torno al parto planificado en domicilio lxs invitamos a leer:
https://drive.google.com/file/d/1WqYEcCeP9yufqBinaBbkvOQOzD2AFMYt/view
Para ampliar información en torno a las nefastas consecuencias del modelo de atención perinatal dominante que este proyecto de ley refuerza:  https://drive.google.com/file/d/0B-ucL20WyuYRYTRZWThPcWVyY1U/view?usp=sharing

Listado de Diputadxs de las comisiones (agrupados de a 10 para copiar y enviar directamente) 


Educación




Legislación general



Acción Social y Salud Pública



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Informe Parto Planificado en Argentina

El 8M y sus preparativos hicieron temblar la tierra. En el centro de la discusión sigue estando la lucha por la soberanía de nuestros cuerpos y nuestra salud sexual y reproductiva. El patriarcado nos dice a las mujeres que debemos ser madres como mandato de género y además nos impone como gestar, parir y criar...partos violentos donde somos maltratadas, vulneradas e invadidas con rutinas crueles e  innecesarias, tanto nosotras como nuestrxs hijxs. Cualquier intento por salir de la norma social impuesta implica una respuesta virulenta y agresiva por parte de los actores dominantes del campo médico. Es momento de asumir que estar en contra del Parto Planificado en Domicilio es un posicionamiento ideológico y político que vulnera derechos y no está exento de interés personales, económicos y profesionales. Posicionamiento que se avala con un uso discrecional de la evidencia científica. El Parto Planificado en Domicilio es un modelo de atención que ha demostrado ser seguro y viable, pero

Swiss Medical y el Parto Planificado en Domicilio

La empresa de medicina prepaga Swiss Medical, está convocando a una charla abierta a la comunidad sobre parto planificado en domicilio a cargo del médico obstetra Bernardo Lowenstein en la sede de la Sociedad Científica Argentina, para el día miércoles 24 de mayo a las 19 hs. Siendo que esta empresa no incluye dentro de sus servicios el parto planificado en domicilio ni el obstetra mencionado asiste en este modelo de atención, nos preguntamos cuál podría ser la seriedad de esta charla, y su aval científico, y por supuesto cual él verdadero interés subyacente en realizarla. No es un dato menor que actualmente hay varias familias afiliadas a esta empresa que están llevando adelante los respectivos trámites de reintegro correspondiente al haber elegido partos planificados en domicilio y contar con esta modalidad dentro del plan que abonan. Como es de público conocimiento el parto planificado en domicilio como modelo de atención en salud desde hace varios meses se ha convertido en

Swiss Medical y la reiterada falta de ética

Una vez más ha llegado a nuestro conocimiento que la empresa de medicina prepaga Swiss Medical, está convocando a una charla abierta a la comunidad sobre Parto Planificado en Domicilio a cargo del médico obstetra Bernardo Lowenstein para el día jueves 7 de septiembre a las 19hs. El título de la charla en cuestión es “Parto domiciliario o institucional, ¿en la actualidad es una disyuntiva aceptable”. Son varias las cuestiones que hacen ruido sobre esta charla. Ante todo, siendo que esta empresa no incluye dentro de sus servicios el parto planificado en domicilio ni el obstetra mencionado asiste en este modelo de atención, nos preguntamos ¿cuál podría ser la seriedad de esta charla, y su aval científico, y por supuesto cual él verdadero interés subyacente en realizarla? No es un dato menor que actualmente hay varias familias afiliadas a esta empresa que están llevando adelante los respectivos trámites de reintegro correspondiente al haber elegido partos planificados en domicilio y