Ir al contenido principal

Swiss Medical y la reiterada falta de ética


Una vez más ha llegado a nuestro conocimiento que la empresa de medicina prepaga Swiss Medical, está convocando a una charla abierta a la comunidad sobre Parto Planificado en Domicilio a cargo del médico obstetra Bernardo Lowenstein para el día jueves 7 de septiembre a las 19hs. El título de la charla en cuestión es “Parto domiciliario o institucional, ¿en la actualidad es una disyuntiva aceptable”.

Son varias las cuestiones que hacen ruido sobre esta charla. Ante todo, siendo que esta empresa no incluye dentro de sus servicios el parto planificado en domicilio ni el obstetra mencionado asiste en este modelo de atención, nos preguntamos ¿cuál podría ser la seriedad de esta charla, y su aval científico, y por supuesto cual él verdadero interés subyacente en realizarla? No es un dato menor que actualmente hay varias familias afiliadas a esta empresa que están llevando adelante los respectivos trámites de reintegro correspondiente al haber elegido partos planificados en domicilio y contar con esta modalidad dentro del plan que abonan.

Por otra parte, la premisa desde la que parte esta charla planteando el Parto Planificado en Domicilio y el Parto Institucional como una disyuntiva a resolver, algo así como una guerra de bandos en la cual hay que elegir al “bueno y al malo”, es un enfoque absolutamente erróneo y lo que es más preocupante es que es potencialmente peligroso para las mujeres y familias que habiendo planificado partos en domicilio requieran de la articulación con la institución en casos de derivación o traslado. Ya que es común que en estas situaciones las mujeres sean sometidas a conductas aleccionadoras y ellas y/o sus hijxs reciban intervenciones innecesarias, además de demoras injustificables en la atención, poniendo en riesgo el bienestar de la díada madre-hijx. Todo esto producto de los prejuicios , el desconocimiento y la creencia infundada de la supuesta "disyuntiva" que poseen gran cantidad de lxs profesionales que asisten en instituciones.

Para que no quede duda: no existe “disyuntiva” entre el Parto Planificado en Domicilio y el Parto Institucional, basta con remitirse a los organismos competentes para zanjar esta cuestión. Sin ir más lejos:



La Federación Internacional de Ginecólogos y Obstetras (FIGO), en su publicación “RECOMENDACIONES SOBRE TEMAS DE ÉTICA EN OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA” afirma que: “{...} no ha sido probado que los partos en casa tengan más riesgos que los nacimientos intrahospitalarios. Más aun se ha afirmado que las decisiones sobre el riesgo para el recién nacido y/o la madre, deben ser tomadas por la madre, en ejercicio del derecho humano a la autodeterminación y su responsabilidad como madre antes que por legisladores, reguladores de gobierno o profesionales médicos.

Organización Mundial de la Salud (OMS) por su parte, concluye que: “una mujer debe tener su parto en un lugar donde ella se sienta segura... Para mujeres con embarazos de bajo riesgo, puede ser el hogar o una pequeña clínica de maternidad o una unidad de maternidad dentro de un hospital general. Londres, Marzo del 2012.”

Y por si esto fuera poco, cabe recordar que, la libre elección sobre cómo, dónde y con quién parir hace parte de la vida íntima y privada de la mujer y su familia, y es absolutamente legal.

Dentro de este panorama, el lugar de lxs profesionales, tanto de aquellxs que asisten de manera institucional, como de aquellxs que brindan asistencia domiciliaria es generar los mecanismos oportunos que garanticen una articulación fluida e idónea en caso de derivación o traslado. Como profesionales y empresarios de la medicina su deber es garantizar el acceso pleno a derechos de lxs usuarixs del sistema de salud, no tomar decisiones por ellxs, mucho menos plantear una dicotomía inexistente que atenta contra el bienestar de las mujer, sus hijxs y su familia

Por otro lado, como es de público conocimiento el parto planificado en domicilio como modelo de atención en salud desde hace varios meses se ha convertido en blanco de ataques injustificados científicamente y repletos de prejuicios, producto de la desinformación y el desconocimiento abismal sobre la realidad del parto planificado en domicilio en nuestro país y las bases y guías del modelo. Esta situación, viola sistemáticamente el derecho de las mujeres y familias a recibir información verdadera, adecuada y completa y a ser asistidas sin ningún tipo de discriminación y de manera respetuosa, digna e idónea. Todos estos derechos se hallan consignados en las leyes nacionales 25.929 de Parto Respetado, 26.529 de Derechos del Paciente y 26.485 de Protección Integral a las mujeres.

En nombre del bienestar, la integridad y los derechos de las mujeres que eligen partos planificados en domicilio es urgente y necesario generar espacios de debate y construcción de conocimiento sobre el PPD serios y rigurosos, con la presencia y aporte de profesionales idóneos y sus protagonistas (familias, mujeres que han parido bajo este modelo) aunando esfuerzos en función de mejorar la calidad de atención perinatal, en su conjunto, como parte de un derecho inalienable de la población y sobre todo haciéndose cargo de la ineludible responsabilidad que como prestadores de salud tienen.

Ya que el parto planificado en domicilio parece ser un tema que interesa a la empresa Swiss Medical, los invitamos a manejarse de manera ética y con rigurosidad profesional y científica para generar espacios de las características arriba mencionadas. Algo que, más que una opción es un deber que tienen con la comunidad que los elige como prestadores de medicina privada. De más está decir que son directamente responsables de cualquier conducta impropia y/o aleccionadora que reciban las mujeres afiliadas a su servicio o su hijo/a o familia en caso de requerir asistencia dentro de sus instituciones por motivo de un traslado habiendo planificado un parto en domicilio.


Fortaleza´85


Lxs invitamos, en especial a aquellxs que son usuarixs de esta empresa a manifestar su preocupación ante esta convocatoria a través del formulario de contacto de la página web ,  en su página de facebook y/o enviando un mail a pes@swissmedical.com.ar . Para tal fin, pueden usar este mismo comunicado incluyendo, en el caso del mail Nombre,  DNI y Número de Socio/a en caso de poseerlo. Muchas gracias!




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Swiss Medical y el Parto Planificado en Domicilio

La empresa de medicina prepaga Swiss Medical, está convocando a una charla abierta a la comunidad sobre parto planificado en domicilio a cargo del médico obstetra Bernardo Lowenstein en la sede de la Sociedad Científica Argentina, para el día miércoles 24 de mayo a las 19 hs. Siendo que esta empresa no incluye dentro de sus servicios el parto planificado en domicilio ni el obstetra mencionado asiste en este modelo de atención, nos preguntamos cuál podría ser la seriedad de esta charla, y su aval científico, y por supuesto cual él verdadero interés subyacente en realizarla. No es un dato menor que actualmente hay varias familias afiliadas a esta empresa que están llevando adelante los respectivos trámites de reintegro correspondiente al haber elegido partos planificados en domicilio y contar con esta modalidad dentro del plan que abonan. Como es de público conocimiento el parto planificado en domicilio como modelo de atención en salud desde hace varios meses se ha convertido en

Informe Parto Planificado en Argentina

El 8M y sus preparativos hicieron temblar la tierra. En el centro de la discusión sigue estando la lucha por la soberanía de nuestros cuerpos y nuestra salud sexual y reproductiva. El patriarcado nos dice a las mujeres que debemos ser madres como mandato de género y además nos impone como gestar, parir y criar...partos violentos donde somos maltratadas, vulneradas e invadidas con rutinas crueles e  innecesarias, tanto nosotras como nuestrxs hijxs. Cualquier intento por salir de la norma social impuesta implica una respuesta virulenta y agresiva por parte de los actores dominantes del campo médico. Es momento de asumir que estar en contra del Parto Planificado en Domicilio es un posicionamiento ideológico y político que vulnera derechos y no está exento de interés personales, económicos y profesionales. Posicionamiento que se avala con un uso discrecional de la evidencia científica. El Parto Planificado en Domicilio es un modelo de atención que ha demostrado ser seguro y viable, pero