Ir al contenido principal

Partos ocurridos en casa - Partos Planificados en Domicilio

Por Andrea Paz y Violeta Osorio

Ocurrir no es lo mismo que planificar. No todos los nacimientos ocurridos en domicilio son partos planificados en el mismo. En Argentina, según datos de la Dirección de Estadísticas e Información en Salud, los partos ocurridos en domicilio en el año 2015 fueron 2.268. Un número absoluto importante, pero que representa menos del 0,3% de los nacimientos en nuestro país. Y que además incluye todos aquellos nacimientos que por elección o circunstancias ajenas a la voluntad de la mujer sucedieron en su domicilio.

Planificar sin asistencia tampoco es lo mismo que planificar bajo un modelo de atención. No todos los partos planificados en casa son nacimientos dentro del modelo de atención de partos planificados en domicilio con equipo obstétrico. Que una mujer elija y planifique parir en su casa acompañada de una doula, pareja, amiga y/o madre, aunque es una decisión legítima que corresponde a la vida íntima y privada de esa mujer y su familia, no puede considerarse un parto planificado bajo el modelo de atención comunitaria del PPD.

Para hablar de modelo de atención necesitamos la presencia de al menos tres factores:

1. Contar con asistencia profesional idónea. Profesionales universitarixs y con matrícula habilitante. A nivel internacional el/la profesional consideradx  idónex para la atención domiciliaria es la partera en total autonomía. En nuestro país, las y los licenciados en obstetricia u obstétricas/os.
2.  Contar con seguimiento durante todo el periodo perinatal por el equipo obstétrico elegido para asistir el parto planificado en domicilio. Seguimiento durante la gestación, atención durante el trabajo de parto y parto, recepción del/a recién nacidx sano y controles posparto tanto para la mujer como para el/la bebx.
3.   Planificar un plan de traslado o derivación a una institución de mayor complejidad en caso de requerirse. La institución de referencia debe estar a no más de 20 minutos del domicilio de la mujer y se debe contar con vehículo particular (idealmente del equipo obstétrico) disponible durante el trabajo de parto, parto y posparto inmediato.

Existen además factores fundamentales y requisitos básicos que enmarcan la seguridad y viabilidad del modelo de atención comunitaria del PPD y que son los que favorecen la salud y el bienestar de la díada. A saber:

1.  Tratarse de una decisión libre e informada
2.  Que el embarazo sea de bajo riesgo. Esto es una mujer sana, que cursa un embarazo sano y con un/a bebx sano. Según la Organización Mundial de la Salud este criterio se cumple en más del 80% de los nacimientos. Salirse de este criterio implica un “riesgo aumentado”, que deberá ser sopesado y elegido a conciencia y con información completa, verdadera, oportuna y adecuada por la mujer.
3.  Durante el trabajo de parto y parto contar con asistencia en el domicilio de al menos 2 profesionales, quienes deberán tener consigo todos los insumos necesarios y adecuados para la correcta atención obstétrica.
4.  Buenas prácticas obstétricas. Durante todo el proceso deberá favorecerse y preservar el desarrollo fisiológico del mismo, sólo interviniendo de ser médicamente necesario y siempre con una mujer informada que elige y autoriza.  
5.  Que el domicilio de la mujer cuente con las condiciones de infraestructura y servicios básicos.



Nota:  Si planificaste un parto en domicilio en Argentina, haya terminado en casa o no, desde Fortaleza´85 te invitamos a completar la encuesta sobre PPD. Los datos recabados son de vital importancia a la hora de defender nuestros derechos y ampliarlos, tanto para aquellxs que eligen casa como para quienes eligen una institución. Agradecemos difusión! Para completar la encuesta haz click aqui


FORTALEZA'85

Rosana Mazur, Marcia Cortese, Andrea Paz, Violeta Osorio, Bárbara Lorenzo, Francisco Saraceno



Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Obstetricia hegemónica y el Océano de prepotencia e ignorancia en el que naufraga

Océano Medicina lanzó su curso de formación profesional “Parto Respetado y Emergencias en las Salas de Parto” a cargo del médico obstetra Raúl Winograd. La sinopsis del mismo plantea:  “ Parto respetado desde una visión legal y práctica, riesgos del parto domiciliario, tratamiento de las principales emergencias en sala de partos. Actualización y cumplimiento de Ley número 25.909 .” Y la descripción: “El programa de actualización online "Parto respetado y emergencias en sala de partos" tiene como premisa brindar las herramientas prácticas y legales para el abordaje del nacimiento desde la visión de parto respetado. Aporta un análisis de los principales riesgos del parto domiciliario , una mirada crítica sobre el exceso de intervenciones en el contexto del parto institucionalizado; y posibles tratamientos ante las principales emergencias con las que podemos encontrarnos en la sala de partos. Dirigido a médicos ginecólogos, tocoginecólogos, obstetras, obstétricas, médicos ge...

¿Parir en institución, pero como en casa?

Es bastante común que desde el ámbito institucional en un intento desesperado por captar “clientes” y presentarse como una opción amable y respetuosa vendan la falsa idea de que es posible parir en la institución como en casa. Una “venta” que se hace desde la reduccionista mirada de disminuir las intervenciones y decorar las habitaciones para que parezca que no estás donde si estás. Como si un parto planificado en domicilio estuviese basado en el hecho de no realizar intervenciones innecesarias y de rutina, algo que debería ser la norma en todo nacimiento y que además es el derecho de la mujer y su hijx, sumado a la idea de decorar la habitación de la institución al estilo casa de revista. Por supuesto este tipo de iniciativas solo demuestran absoluto desconocimiento e ignorancia cuando viene de la mano de profesionales que solo han asistido nacimientos en institución y de hipocresía y burla cuando viene de la mano de profesionales que efectivamente han asistido o asisten partos plani...

¿Quién es el Parto en Casa?

Por Rosana Mazur, Violeta Osorio, Marcia Cortese Por prejuicios, desconocimiento y miedo, el Parto Planificado en Domicilio (PPD) es siempre cuestionado. Se lo toma como un “fenómeno” en respuesta a una realidad institucional y no como modelo de atención integral , una opción completa en sí misma. Sistemáticamente se lo considera desde una única óptica: en función de la realidad institucional. Se toma como referencia universal el parto institucional y desde ese espectro se mira y evalúa el parto planificado en domicilio. Esto conlleva un doble estándar en cualquier apreciación: todo lo que suceda dentro de una institución se asume “inevitable” y es el lugar adecuado y único donde la vida es resguardada; en cambio, al PPD se le exige riesgo cero o 100% de garantía. Es un mandato sociocultural preestablecido. También de ello se desprende la falsa idea de que la única razón por la que existe el PPD es para evitar una realidad institucional hostil e intervencionista, siendo esto ...