Ir al contenido principal

Partos ocurridos en casa - Partos Planificados en Domicilio

Por Andrea Paz y Violeta Osorio

Ocurrir no es lo mismo que planificar. No todos los nacimientos ocurridos en domicilio son partos planificados en el mismo. En Argentina, según datos de la Dirección de Estadísticas e Información en Salud, los partos ocurridos en domicilio en el año 2015 fueron 2.268. Un número absoluto importante, pero que representa menos del 0,3% de los nacimientos en nuestro país. Y que además incluye todos aquellos nacimientos que por elección o circunstancias ajenas a la voluntad de la mujer sucedieron en su domicilio.

Planificar sin asistencia tampoco es lo mismo que planificar bajo un modelo de atención. No todos los partos planificados en casa son nacimientos dentro del modelo de atención de partos planificados en domicilio con equipo obstétrico. Que una mujer elija y planifique parir en su casa acompañada de una doula, pareja, amiga y/o madre, aunque es una decisión legítima que corresponde a la vida íntima y privada de esa mujer y su familia, no puede considerarse un parto planificado bajo el modelo de atención comunitaria del PPD.

Para hablar de modelo de atención necesitamos la presencia de al menos tres factores:

1. Contar con asistencia profesional idónea. Profesionales universitarixs y con matrícula habilitante. A nivel internacional el/la profesional consideradx  idónex para la atención domiciliaria es la partera en total autonomía. En nuestro país, las y los licenciados en obstetricia u obstétricas/os.
2.  Contar con seguimiento durante todo el periodo perinatal por el equipo obstétrico elegido para asistir el parto planificado en domicilio. Seguimiento durante la gestación, atención durante el trabajo de parto y parto, recepción del/a recién nacidx sano y controles posparto tanto para la mujer como para el/la bebx.
3.   Planificar un plan de traslado o derivación a una institución de mayor complejidad en caso de requerirse. La institución de referencia debe estar a no más de 20 minutos del domicilio de la mujer y se debe contar con vehículo particular (idealmente del equipo obstétrico) disponible durante el trabajo de parto, parto y posparto inmediato.

Existen además factores fundamentales y requisitos básicos que enmarcan la seguridad y viabilidad del modelo de atención comunitaria del PPD y que son los que favorecen la salud y el bienestar de la díada. A saber:

1.  Tratarse de una decisión libre e informada
2.  Que el embarazo sea de bajo riesgo. Esto es una mujer sana, que cursa un embarazo sano y con un/a bebx sano. Según la Organización Mundial de la Salud este criterio se cumple en más del 80% de los nacimientos. Salirse de este criterio implica un “riesgo aumentado”, que deberá ser sopesado y elegido a conciencia y con información completa, verdadera, oportuna y adecuada por la mujer.
3.  Durante el trabajo de parto y parto contar con asistencia en el domicilio de al menos 2 profesionales, quienes deberán tener consigo todos los insumos necesarios y adecuados para la correcta atención obstétrica.
4.  Buenas prácticas obstétricas. Durante todo el proceso deberá favorecerse y preservar el desarrollo fisiológico del mismo, sólo interviniendo de ser médicamente necesario y siempre con una mujer informada que elige y autoriza.  
5.  Que el domicilio de la mujer cuente con las condiciones de infraestructura y servicios básicos.



Nota:  Si planificaste un parto en domicilio en Argentina, haya terminado en casa o no, desde Fortaleza´85 te invitamos a completar la encuesta sobre PPD. Los datos recabados son de vital importancia a la hora de defender nuestros derechos y ampliarlos, tanto para aquellxs que eligen casa como para quienes eligen una institución. Agradecemos difusión! Para completar la encuesta haz click aqui


FORTALEZA'85

Rosana Mazur, Marcia Cortese, Andrea Paz, Violeta Osorio, Bárbara Lorenzo, Francisco Saraceno



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Telefe Noticias y el Dr. López Rosetti difunden mentiras y prejuicios

“Respecto al parto domiciliario la opinión unánime, médicamente hablando, es: no debe existir” está fue la declaración del Dr. Daniel López Rosetti, médico clínico y cardiólogo, como remate al informe sobre “Crianza Respetuosa” emitido por Telefe Noticias el día 2 de octubre 2017.

Ante todo, el tratamiento que dieron desde la producción del canal y lxs periodistas al informe en general, fue realmente vergonzoso. ¿Locura o fanatismo? Eligieron llamarlo, vulnerando así a las familias que abrieron su vida y su intimidad desde la confianza de un abordaje digno y respetuoso. En los 12 minutos de duración del  informe, lejos de informar o dar a conocer paradigmas de crianza, de manera más o menos explícita estigmatizan y menosprecian a las familias que participaron y sus decisiones de vida. No faltó tampoco el consabido recurso de entrevistar a las familias y acto seguido recurrir a la voz de lxs especialistas (¿?) para validar o no su postura, como si la mera participación de ellas y sus vo…

Peligra el Parto Planificado en Domicilio

Ha llegado a nuestro conocimiento que el miércoles 27 de junio, se tratará en la Cámara de Diputados de la Nación (reunión de Asesorxs) un nuevo anteproyecto de ley de las incumbencias de las Licenciadas en Obstetricia. El mismo, como en los anteproyectos anteriores deja fuera de las incumbencias de las mismas la asistencia en domicilio y casas de parto. Un atentado directo contra las mujeres y familias que elegimos este modelo de atención y lxs profesionales (mayoría mujeres) que nos garantizan atención. Es evidente una vez más la carga misógina y machista de quienes legislan en contra de las necesidades y autonomía de las mujeres.
Lxs invitamos a enviar la siguiente carta a lxs diputadxs de las comisiones en las cuales tiene giro este anteproyecto para manifestar su repudio frente al reiterado avasallamiento sobre nuestro derecho a elegir cómo, dónde y con quién parir. Quienes quieran escribir pueden usar el modelo de carta que subimos o redactar una propia , lo que siempre sugerimos…

Un obstetra, una mujer en trabajo de parto y un baile que hacen furor

Desde hace algunas semanas circula por facebook un videodonde un obstetra y una mujer en trabajo de parto bailan juntxs (o eso parece a simple vista) con la mejor intención de ayudar al desarrollo del trabajo de parto. Un vídeo que ha sido viralizado, aplaudido y que ha emocionado a más de unx.
Sin embargo, más allá del hecho de que por supuesto es mucho “mejor” pasar el trabajo de parto bailando que confinada a una cama, no deja de ser el mismo paradigma operando con una lavada de cara. Para detectarlo es tan sencillo como realizar algunas preguntas: ¿Quién es el/la protagonista en esta escena?, ¿quién elige qué movimientos hacer?, ¿quién mira a quién para saber qué hacer y cómo seguir?. Las respuestas están en el video, esta escena se trata del obstetra y lo maravilloso que es; es él quien dirige el baile, quien marca los movimientos y es ella quien lo mira atentamente para seguir un ritmo, un movimiento y un paso que le es marcado desde afuera.

Y sigamos con las preguntas: ¿Cuál es …